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16 mayo, 2016

Tacho.Uno, la app tucumana para pedir taxis seguros

Tacho.Uno Grupo Novati

El objetivo de la aplicación es mejorar la seguridad de taxistas y pasajeros.

La idea surgió durante un viaje a la megalópolis brasileña Sao Paulo. Ahí, un grupo de tres tucumanos usaron una aplicación que les permitía pedir taxis con un sólo clic y, al mismo tiempo, conocer toda la información del móvil que los vendría a buscar. Entonces pensaron que se podría hacer lo mismo en Tucumán, y buscaron una empresa que desarrollara el sistema.

“En San Miguel de Tucumán hay una flota aproximada de 6.000 vehículos en condiciones de prestar el servicio según el Sutrappa y hay muchos problemas de seguridad, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Entonces, con este sistema, lo que buscamos es que los primeros sepan a quién van a llevar y a dónde; y que los pasajeros sepan quién los va a venir a buscar, además de brindar la posibilidad de pedir el taxi sin llamar por teléfono”, explicó Eduardo Herrera, uno de los socios de Tacho.Uno.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Viveo y ya está disponible en el Play Store para los dispositivos Android. En las próximas semanas estará también para los móviles de Apple. Por lo pronto, las acciones de estos emprendedores están centradas en reclutar taxistas. “Todavía no se pueden hacer pedidos porque no tenemos los suficientes conductores asociados, que es la base del éxito del sistema. La idea es que haya muchos taxistas, que ellos puedan elegir sus clientes y que los pasajeros puedan recibir el móvil lo más rápidamente posible”, describió el emprendedor, que además se desempaña como contador.

Otra de las preocupaciones de Tacho.Uno es diferenciarse de Uber: al contrario de la resistida aplicación, que funciona en las principales ciudades del mundo, el sistema tucumano trabaja con taxistas registrados en las bases de datos oficiales, por lo tanto el pasajero tiene la seguridad de que viaja en vehículos que tienen el aval y la supervisión del Estado.

Trazabilidad

Mariela Astorga, directora creativa de Viveo, la empresa que desarrolló el sistema, explicó que la gran ventaja de Tacho.Uno es la trazabilidad de los viajes. “Todos los movimientos quedan registrados, lo que brinda seguridad, pero también te da la posibilidad de que si te olvidaste algo en el taxi, te puedas contactar y avisar de inmediato”, explicó. Además, Tacho.Uno cuenta con herramientas de control para los propietarios de las flotas de taxis y un botón de pánico para situaciones críticas. “Estamos gestionando que se vincule con el 911 para dar respuesta inmediata a los pedidos de socorro”, agregó Astorga.

La aplicación es gratuita tanto para pasajeros como para taxistas y para usarla sólo es necesario un teléfono inteligente con conexión a internet y crear una cuenta de usuario.

Cómo funciona
  • Los conductores deben descargar la aplicación Tacho.Uno-Taxista de la tienda de apps de su sistema operativo. Luego deben crearse un usuario con sus datos, entre ellos el número de licencia de Sutrappa.
  • El sistema verifica si la licencia está habilitada y valida al taxista, que ya puede comenzar a usar la aplicación.
  • El pasajero descarga la app Tacho.Uno-Pasajero y crea un usuario.
  • Cuando un cliente pide un taxi, a los taxistas activos les aparece en un mapa el pedido. El chofer sabe de dónde lo busca y hacia dónde va.
  • El cliente, en tanto, puede acceder a los datos del vehículo: licencia, patente, modelo, etcétera.
  • El pasajero puede hacer pedidos especiales: baúl, aire, etcétera o programar viajes. También puede programar viajes con antelación.
  • El pago se hace en efectivo, como se hace habitualmente con los taxis.

Tucutaxi, exclusivamente para los pasajeros

Antes que Tacho.Uno apareció TucuTaxi que, al igual que la primera, busca la seguridad en los viajes en taxi en San Miguel de Tucuman, brindando información de la licencia del móvil. Aunque no sirve para pedir taxis y es de uso exclusivo para pasajeros, TucuTaxi tiene ciertas ventajas: permite conocer el costo aproximado del viaje y compartir en las redes sociales el trayecto que se está haciendo y en qué vehículo, con número de licencia, patente y modelo del vehículo. La app se publicó en el Play Store de Android a mediados de abril pasado.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar

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