Sección de Noticias

28 marzo, 2016

¿Qué hay detrás de la moda de las Mini PCs y las PC Stick?

Mini PC - PC Stick Grupo NovatiLas computadoras de formato “stick” se han hecho populares en el segmento hogareño, por la posibilidad de dar inteligencia y conectividad a los televisores que no la incluyen de fábrica. Sin embargo, la capacidad de las actuales computadoras UCFF (ultra-compact form factor) las hace aptas para ensamblar soluciones en rubros empresariales donde el tamaño y la portabilidad son clave, como el de cartelería digital.
Las diminutas computadoras con forma de pendrive, equipadas con chips ARM de bajo costo y sistemas operativos Android, inundaron hace tiempo el mercado consumer, al brindar más funcionalidad y potencia que los dispositivos Chromecast o Roku, pero conservando la facilidad de utilizarlas conectadas a la TV por medio de HDMI y controladas mediante periféricos inalámbricos.Posteriormente (a principios del año pasado), Intel demostró que las PCs de formato stick también podían llevar microprocesadores x86, lanzando su Intel Compute Stick, una computadora basada en un SoC Atom Z3735 de la familia “Bay Trail”, el cual estaba diseñado primordialmente para tablets y dispositivos 2 en 1. El procesador ofrecía una frecuencia base de 1,33 GHz y la posibilidad de controlar hasta 2 GB de RAM, lo cual era suficiente para el entretenimiento hogareño y para tareas básicas de productividad en oficinas.A mediados de 2015, Intel anunció la segunda generación de su Compute Stick, basada en chips Core M. Los nuevos dispositivos le permitieron a Intel agregar mayor poder de procesamiento y una capacidad de memoria de hasta 4 GB, lo que los hizo aptos para otras tareas, como el uso de algunas aplicaciones de creación de contenidos y multitasking “liviano”.

ITSitio_IMG_Cuadro_Gibagyte_Intel

El precio de los dispositivos Intel Compute Stick es en general más elevado que el de las PCs Android (en el orden de los U$S 150 contra U$S 40), pero pueden utilizar sistemas operativos Windows o Ubuntu, en lugar de Android.

Hay dos mercados principales para Compute Stick: el enterprise y el consumer”, declaró Bruno Domingues, arquitecto principal de Intel enfocado en soluciones empresariales y diseño de última tecnología. “En el enterprise hay mucha demanda de Compute Stick en cartelería digital, por ejemplo; pantallas informativas de aeropuertos, grandes oficinas, bancos, etc. Hasta hace unos años, cuando había pantallas en agencias u oficinas, se requería un equipo desktop para controlarlas. Estos equipos se tornaban un gran problema en cuestiones de mantenimiento, consumo eléctrico, cableado, etc. Estamos viendo que el Compute Stick se está utilizando en mercados en donde es clave el bajo consumo de energía y el uso desatendido”. Uno de los modelos actuales de Compute Stick ofrece un procesador Core m5 vPro, el cual brinda funciones de administración remota del equipo para potenciar su capacidad de funcionar en forma completamente desatendida.

Domingues mencionó también el mercado de consumidores, en donde el Compute Stick se destaca por brindar todas las capacidades de una PC con microprocesador Core m5 en un dispositivo que se enchufa directamente en la entrada HDMI del televisor y prácticamente no ocupa espacio. “Hay nichos de mercado que están viendo la oportunidad detrás de estos dispositivos, y a la vez se están creando nuevos modelos de uso”, completa el arquitecto de Intel.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Hay quienes no concuerdan con la idea de que un Compute Stick pueda hacer las veces de una PC. “El real uso del Compute Stick es convertir al televisor LCD o LED común en un Smart TV”, opinó Gastón Finkelstein, de Gigabyte.A la hora de intentar trabajar, abrir un documento de Word o Excel, navegar, hablar por Skype, el stick empieza a titubear bastante y se hace bastante denso para poder trabajar”.

Finkelstein destacó la ventaja de las PCs de un tamaño que no supera al de la palma de la mano, como la Brix de Gigabyte, sobre las Compute Stick. “Las Brix son ultrabooks sin pantalla y sin teclado, por lo tanto tienen un excelente rendimiento. Cualquier necesidad que se tenga a la hora de trabajar, Brix lo cumple, ya sea jugar a League of Legends, al FIFA, Brix lo soporta tranquilamente”. El directivo explicó que la arquitectura interna de las Brix es semejante a una placa de una Ultrabook cortada a la mitad y plegada para conseguir un diseño 3D, en lugar del diseño plano de las Ultrabooks.

CUESTIONES DE CONSUMO

La Brix viene a reemplazar a la PC de escritorio de nivel de entrada”, explicó el Country Manager de Gigabyte. “Cumple con el mismo desempeño y tiene la misma performance, pero consume entre la octava y la décima parte de lo que consume una PC equivalente. Esto significa que 10 equipos Brix consumen lo mismo que una sola PC. En lugares en donde los cortes de luz son algo frecuente, las Brix brindan una autonomía muy superior; una UPS puede mantener una PC funcionando durante aproximadamente dos horas. Una Brix, 10 horas. Si se reemplazan 10 PCs convencionales por 10 Brix, se reduce el consumo eléctrico a apenas un 12 por ciento”. Un dato importante para los argentinos que, luego de la quita de subsidios, han visto subir significativamente los costos del consumo energético.

Las Brix consumen 65W en los modelos con microprocesadores Core i, mientras que los modelos equipados con Celeron, el consumo baja a 30 W. En comparación, el consumo del Compute Stick de Intel se estima en 2,5 W (con picos de 5 W), ofreciendo un máximo de 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, procesador Intel Core m5 y sistema operativo Windows 10. Incluye un muy diminuto ventilador para mantener acotada la temperatura del microprocesador.

PERSONALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

Las Compute Stick de Intel son productos cerrados, pero aun así Domingues destacó su potencial para integrar soluciones que incluyan algo más que el dispositivo. “Depende del mercado al que se oriente, pero en cartelería digital, por ejemplo, la precarga del software para una presentación automática o interactiva abre muchas posibilidades de personalización”. Para el segmento consumer también hay chances de agregar valor al dispositivo: “Normalmente los consumidores que compran el Compute Stick no son personas que hacen instalación del sistema operativo. Usan lo que tiene. Entonces ahí hay oportunidades para preinstalar aplicaciones para televisión, para facilitar el acceso a los contenidos. Que el usuario lo pueda conectar y listo”.

Finkelstein, por su parte, destaca la flexibilidad de la propuesta de Gigabyte. “En Brix está toda la gama de procesadores, desde Celeron, Core i3, Core i5, hasta Core i7. Se le puede instalar memoria RAM desde 2 GB hasta 16 GB, y disco rígido desde 60 GB hasta 500 GB o más en SSD, o hasta 2 TB en unidades magnéticas. Ofrece mSATA, Wi-Fi, Bluetooth, etc”.

Las PCs ultra compactas, o UCFF, no son algo nuevo. Llevan años en el mercado, pero su performance siempre ha sido baja, o han estado atadas a hardware especializado. Sin embargo, los recientes avances generan posibilidades para integrar soluciones en un amplio abanico de mercados verticales, desde productividad personal portátil y educación hasta cartelería digital, thin clients y sistemas POS (punto de ventas).

Un hecho en el que coinciden los distintos vendors es que las computadoras de formatos ultra compacto no eliminarán del mapa a las PCs, excepto a esas pocas que aún tienen un lugar en el living del hogar, sirviendo las ya obsoletas funciones de home-theatre, o que todavía están en escritorios de recepción de empresas u organismos, cumpliendo funciones básicas de atención al público.

Fuente: http://argentina.itsitio.com/

Mini Pc, Pc Stick , , ,