Blog

9 octubre, 2017

En el panorama actual de navegadores, Chrome es quizás la opción más aburrida

Hace muchos años que Internet Explorer dejó de ser el navegador más usado del mundo, y muchos más desde que dejó de ser de los mejores, quizás jamás lo fue si le preguntamos a algunos. Chrome lleva unos cuantos años siendo el navegador más usado en todo el mundo, pero también lleva unos cuantos años con los mismos problemas y sin emocionarnos mucho con grandes innovaciones.

En Genbeta hablamos constantemente de diferentes navegadores, y una gran cantidad de estos parecen estar viviendo algunos de sus mejores momentos, o regresando de las cenizas, como Opera y Firefox. Mientras tanto, Chrome se prepara para bloquear anuncios, menos los de Google, claro está.

Aburrido no quiere decir malo, y Chrome tampoco vive una era de abandono. En Google siguen trabajando en él y hemos visto algunas cosas interesantes y que se agradecen.

Pronto dejará de reproducir sonido automáticamenteavisarán de ataques man in the middle, y aumentarán su avisos de seguridad, pero mayormente leemos sobre sus promesas sin cumplir de consumir menos memoria y ahorrar batería.

Google Chrome

Podría dar la impresión de que Chrome es casi perfecto así que Google solo se dedica a afinar por aquí y allá, mejorando silenciosamente los detalles, porque para qué arreglar algo si no está roto. Pero Chrome si está roto en varios aspectos, ese consumo de recursos es uno de ellos. Es un navegador prácticamente imposible de usar en un ordenador de menos de 4 GB de RAM.

Los problemas de seguridad no le son extraños, sus vulnerabilidades a veces son ignoradas, y la Chrome Web Store en la que los usuarios depositan su confianza, sufre de un gran porcentaje de extensiones maliciosas.

Vida más allá de Chrome

Mientras tanto, del otro lado del muro hay muchas cosas que ver. Firefox se puso buenocon Quantum estamos frente a uno de los mejores Firefox de la historia. Probar la última versión de desarrollo del navegador es como montarse en un cohete, veloz y emocionante.

firefox arquitecturaEl multiproceso en Firefox

A Firefox le tomó una eternidad convertirse en multiproceso, pero lo ha hecho finalmente y lo ha hecho bien. A diferencia de Chrome, en Firefox no se crea un proceso por pestaña, sino que se crean cuatro procesos que se reutilizan conforme abrimos pestañas. Esto ayuda a controlar el consumo de memoria y mantiene un navegador rápido.

Más rápido que Chrome y consumiendo menos recursos. ¿Donde firmo?.

Opera, quizás la mejor opción para mudarse de Chrome

Opera es otro navegador que vive un segundo aire. Personalmente he estado experimentando con él por unos cuantos meses, y fue el único capaz de liberarme de mi dependencia de Chrome.

OperaMessenger dentro de Opera

El navegador está lleno de características únicas. Tienen su propio VPN integrado, bloqueador de anuncios, modo ahorro de batería, un dock lateral para acceder directamente a tus apps de mensajería instantánea favoritas, en Windows tienen carga instantánea de páginas, puedes hacer capturas de pantalla y un montón de cosas más para las que en Chrome necesitarías instalar un puñado de extensiones que comen más y más RAM.

Vivaldi, el de los power users

Vivaldi

Otra navegador más que interesante es Vivaldi, si Opera tiene funciones únicas y que te ahorran instalar un montón de complementos, en Vivaldi tienen 10 veces más. Con cada versión ofrecen opciones nuevas que quizás no sean indispensables para la mayoría de usuarios, pero para los más exigentes, son un placer.

La personalización también es uno de los puntos más fuertes de Vivaldi, pocos navegadores te dejan cambiar tantas cosas a tu gusto. Además, el ritmo al que Vivaldi innova es bastante veloz.

En apenas un par de años han añadido desde propiedades avanzadas de imagen, a gestión de descargas, control de reproducción de GIFs, organizador de extensiones, funciones de sincronización, estadisticas de tu historial de navegación, edición de capturas de pantalla, atajos de teclado editables, edición de los nombres de pestaña, modo lectura, y más y más y más.

Si sigues usando Chrome no es por falta de opciones

Microsoft Edge

Incluso el nuevo navegador de Microsoft para Windows 10 es una buena alternativa para algunos usuarios. Salvo la triste carencia de muchas extensiones, nos hemos encontrado con que Edge es un navegador mucho más maduro de lo que pensabamos y una buena opción para las cosas más básicas.

No consume demasiados recursos, es rápido y tiene muchas funciones de productividad. Con la próxima actualización de Windows 10 recibirá más novedades, muchas del lado de la seguridad y el rendimiento, como la virtualización.

Hasta Safari está haciendo cosas interesantes como el bloqueo de cookies, el navegador exclusivo de los Mac, es preferido por muchos usuarios por encima de Chrome por su rendimiento superior en macOS.

ColibriColibri, un navegador experimental que elimina las pestañas

Hay decenas de navegadores alternativos y experimentales, que quizás no vayas a usar como tu principal, pero que siguen siendo más interesantes y que nos hablan de posibilidades con las que todavía no se ha jugado.

Hemos hablado de Addap, uno que organiza las pestañas en “ambientes”. Está Colibri, uno que se deshace de las pestañas por completo. Brave, el que se enfoca en la seguridad con Tor y intenta crear un modelo de negocio alternativo a la publicidad en los sitios web. Cliqz, el que integra herramientas pro privacidad y antirastreo.

Hay otros navegadores bastante completos como Yandex o Maxthon. Algunos más veloces y ligeros, algunos más del lado de la privacidad. El número de posibilidades es enorme actualmente. Puede que no todos sean alternativas reales para ser tu único navegador, pero hay varios que sí lo son y que además no están recogiendo absolutamente todos tus datos como hace el navegador de Google. Lo demás es tu decisión.

En Genbeta |

Chrome , , ,
About novati